Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

MÁSTER EN DERECHO MEDIOAMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD (MDMAS-6) (VI ED)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE CUENCA -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Visión General de los Estudios
Denominación del Estudio Propio
Máster en Derecho Medioambiental y Sostenibilidad (MDMAS-6) (VI ed)
 
Edición 6 ª
Campo del Estudio Propio
Ciencias Sociales y Jurídicas
 
Créditos ECTS del Estudio Propio
60 créditos ofertados en la propuesta


Composión del Estudio Propio
Independiente

Modalidad del Estudio Propio
Online
Presencial


Idioma de impartición
Español

 
60 créditos necesarios para obtener el título
 
Infraestructura y medios

En cuanto a los medio humanos -figuras docentes- que participan en la gestión y el funcionamiento del máster serían los siguientes:

- Profesor/es de contenidos; especialista/s en el tema y responsables de la elaboración de las lecciones (en formato texto) y conferencias (en formato vídeo) de cada módulo.
- Profesor/es-tutor/es de módulo, responsable/s del seguimiento y orientación de los alumnos del módulo, de la corrección de ejercicios y trabajos del mismo, y de su evaluación.
- Tutor personal: Cada alumno tendrá asignado un profesor-tutor personal a quien podrá dirigirse a lo largo del curso para resolver dudas académicas no relacionadas con los módulos en sí. Estos tutores se designarán entre los profesores de la UCLM que participan en el curso como tutores-evaluadores de módulos.
Además de estos profesores, habrá otros técnicos de apoyo:
- Para los profesores-tutores existe un técnico informático, con capacidad y competencias asignadas en lo que a solución de problemas en WebCT se refiere; por lo que estas tareas no requieren de una asignación de personal adicional.
- Habrá un tecnólogo asignado al curso (especialista en multimedia -imagen y sonido-) para desarrollar en todos los módulos la edición de materiales didácticos en los formatos electrónicos con soporte digital que se utilizarán:
− texto y datos (HTML, DHTML, PDF, ASCI, XML, DOC…);
− ilustraciones (GIF, JPEG, BMP, TIFF, PCX, WMF…);
− animaciones (Quick Time, MPEG, AVI, Macromedia…);
− audio (MIDI, Real Audio, WAV, MP3…);
− vídeo (AVI, Real Video, Quick Time, MPEG…);
− 3D (VRML, Ipix, WaveLight, Quick Time…);
− hipermedia (HTML, Macromedia, Shockwave, EXE…).
Este técnico tendrá los conocimientos informáticos suficientes para resolver problemas técnicos que pudieran tener los alumnos del curso.

La impartición del curso se realizará utilizando la plataforma moddle, que nos permitirá, entre otras, las siguientes actividades:

1. Intercambio de información: consulta de contenidos docentes de la asignatura, consulta de contenidos no docentes (otros mensajes) y consulta de ejercicios (prácticas, autoevaluación, etc.);
2. Anuncios: publicación de avisos, recordatorios de plazos, calificaciones, problemas informáticos, jornadas y encuentros de interés, presentación, motivación, bibliografía, etc.
3. Debate: foros y chats principalmente
4. Trabajos colaborativos en grupo, mediante foros ó chats cerrados.

Además, para la impartición del máster se utilizarán, entre otros, los siguientes recursos informáticos:

1) Fuentes de información:
− Según la procedencia y origen serán: personales, institucionales y documentales.
− Según el canal de transmisión: Web y correo electrónico interno (de la plataforma).

2) Servicios de información:
− Ofertados por bibliotecas, archivos y centros de documentación con servicios de alerta (DIALNET, por ejemplo), boletines de sumarios, servicios de noticias y resúmenes de prensa, etc.

3) Sistemas de recuperación de información, mediante:
− Motores de búsqueda
− Directorios
− Mapas conceptuales
− FAQs
− Cuadros de clasificación de archivos electrónicos
− Bases de datos
− Catálogos de bibliotecas virtuales
− Mapas web
− Cuadros sinópticos y esquemas

 
Descripción breve del curso

En la actualidad, uno de los grandes retos que enfrenta toda sociedad es el desarrollo sostenible, es decir, conseguir equilibrar desarrollo económico, protección ambiental y desarrollo social. Nuestro país no es ajeno a estas inquietudes, y la exigencia de lograr un desarrollo sostenible se ha convertido en una de las finalidades públicas más importantes, lo cual supone grandes retos en el momento de proporcionar los servicios públicos que demanda la población, como por ejemplo, unas adecuadas infraestructuras de transportes, sanidad, salud, aguas, eliminación de residuos,..., y plantea el problema de la necesidad de coordinar el necesario desarrollo económico con la obligación de proteger los recursos naturales para su utilización por la generaciones futuras. Todo ello, sin olvidar el entorno de crisis económica mundial en el que nos encontramos y que puede hacer relajar la necesaria protección ambiental en beneficiio del desarrollo económico.

El plan de estudios del presente máster está diseñado para proporcionar, a un amplio abanico de perfiles profesionales, una sólida formación interdisciplinaria en materia ambiental, que le permita profundizar sobre los retos y oportunidades a que enfrentan las políticas públicas y las normas jurídicas para la protección ambiental, así como su incidencia en el funcionamiento ordinario de las empresas.
El desarrollo coordinado de los contenidos, de la metodología, de la práctica pedagógica y de la visión práctica, de cada uno de los temas tratados, le permitirán adquirir la formación necesaria para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas ambientales y el análisis de las normas jurídicas en materia ambiental, así como aplicar dicha normativa en la actuación empresarial, coadyuvando al cumplimiento de estas últimas y contribuyendo, así, al desarrollo sostenible del país.
En este sentido, los contenidos previstos para dicho máster contribuyen de manera sobrada a la consecuención de tales objetivos, y se estructuran en dos grandes bloques: por un lado, una análisis genérido del Derecho Ambiental, donde se incluye una introducción al Derecho Ambiental, el estudio de las fuentes del Derecho Ambiental, de las políticas públicas ambientales y la profundización en sectores concretos con fuerte impacto ambiental, donde se incluye la protección jurídica de las aguas, la biodiversidad, la protección de la atmósfera, el cambio climático, el tratamiento legal de los residuos, la política energética, o el turismo y el medio ambiente, todos ellos temas de plena actualidad y relevancia para lograr un modelo de desarrollo económico sostenible; y por otro lado, el análisis de la llamada economía ambiental, donde se tratarán temas como el análisis y el marketing ambiental, la responsabilidad social corporativa, las finanzas embientales, la etica empresarial y el medio ambiente, la gestión ambiental del territorio o la ecoinnovación. Se imparte en modalidad online.

 
Avales
Consejo de Gobierno, Junta de Centro
 
 
Fecha aval
26/04/2019
 
Fecha convenio
04/10/2013
 
Fecha de Aval de Departamento

 
Fecha de Aprobación en el Vicerrectorado
29/05/2019
 
Fecha de Aprobación en el Consejo de Gobierno
28/05/2014
 
Acuerdo Avalando los Estudios
Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCLM de fecha miércoles, 28 de mayo de 2014 por el que se aprueba la propuesta de Máster en Derecho Medioambiental y Sostenibilidad (MDMAS-6) (VI ed). Autorización de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de fecha viernes, 26 de abril de 2019.
| WebMaster |